Un buen libro de gastronomía accitana.

Portada del libro La Olla de Guadix
Portada del libro La Olla de Guadix

La gastronomía es básica en todas las culturas. Por suerte, alguien se ha preocupado de que nuestra cocina tradicional no se olvide reuniéndola en un libro.

Hace ya más de 15 años, un grupo de gente unida por la amistad y un gran amor a la comida en buena compañía (José, Maryelle, Ramón, Javi, Carmelo, Angustias) llegaron a la conclusión de que la comarca de Guadix (para bien o para mal) estaba cambiando rápidamente y que, como ya ha ocurrido con el folclore, nuestras formas de cocinar podían perderse sin remedio en muy poco tiempo. Para evitarlo, era necesario recopilar las recetas que durante siglos nos habían dado de comer.

El trabajo no era fácil. Como era necesario dejar claro que este tesoro estaba en manos de nuestras madres y abuelas, había que conseguir que ellas fueran las principales protagonistas de la obra. De hecho, todos los platos aparecen en un formato que sería común a cualquier otro libro de cocina, pero para muchos de ellos también aparece la transcripción textual de la receta tal cual la escribieron amas de casa de Graena, Los Baños, Hernán-Valle, Pedro Martínez, Benalúa, Gor, Dólar, La Peza, Villanueva de las Torres, Guadix, Jérez del Marquesado o Policar.

El resultado fue un excelente libro, imprescindible para cualquiera que quiera conocer la gastronomía guadijeña. De hecho, se ha convertido en un “tesoro” para los que lo tienen, y no sólo por su calidad, sino porque es casi imposible de encontrar.

Por suerte, el centro de documentación “Andalucía Rural”, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha colgado una copia en PDF para que este disponible en la red. Aquí teneis el enlace por si queréis descargarlo directamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *